xdv: theme general.html and default.xml rules applied
    La Isla de los Inventos

    Ubicación:

    WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
    Tel. 4802571/4496510 >> Contacto
    Visitas para todo público: Viernes, sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs. Recorridos para grupos: pedir turno por teléfono de martes a viernes de 9 a 15 hs. Entrada general $20, menores de 4 años gratis.
     

    La Isla de los Inventos

    Un lugar para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes. Una antigua estación de trenes convertida en juego y movimiento.

    Como cosa de tu corazón. Motivos para jugar y no perder la costumbre.

    Un corazón late, tiene un año, seis, veinte, cuarenta y dos, ochenta y tres, pero late junto al Río Paraná. En la antigua Estación inventamos un paisaje de nosotros, como un enorme rompecabezas de vivir con miles de piezas que combinan manos, miradas, murmullos, materiales y motivos.

    Un encuentro sobre el encuentro y el movimiento para encontrarnos.

    Una Isla repleta de asombros y lenguajes, de expresiones y construcciones. Una invitación a celebrar la vida en los andenes, esa sana costumbre de hacernos compañía, de jugar otra vez entre chicos y grandes.

     

    Andenes de la Estación

     

    Paisajes y Motivos | Juegos para construir ciudadanía, identidad, palabras y diseños.

    Un paseo con todos los lenguajes y todas las hamacas. Lomas donde antes era plano, cielos para llenarnos de luces y poesías, teatros de la vida y del bufón. Un mundo donde nacen los dibujos animados y otro mundo todo de papel, con escenas que salen de los cuentos, palabras y colores suspendidos en el aire. Un depósito donde dejar nuestros miedos y un taller para reparar el corazón. Memoria para seguir creciendo, vínculos para inventar reuniones, tramas y tejidos cargados de identidad.

    Imaginarios al paso | Arte en kioscos

    Aprender con los grandes creadores a plasmar sueños y visiones en texturas, colores y volúmenes. Ensayar la construcción de la imagen para comprender el movimiento de las cosas. Enamorarnos de todos los materiales y ponerlos en juego para expresar el mundo de otro modo. Explorar operaciones creativas esenciales para vivir: selección, combinación y composición.

    Pequeños kioscos que abrazan la fantasía de encontrar lo esencial de la mirada. La creatividad no está en venta, está en nuestras manos.

     

    La Fábrica | Donde nacen los Cuentos

    Un homenaje al mundo del trabajo. Una fábrica donde nacen ideas, formas, muñecos de trapo y relatos.

    Una buhardilla repleta de procesos y artesanías textiles para re-tejer lazos e hilvanar historias. Entre hilos y puntadas fluye un legado de palabras. Con todo tipo de texturas, materiales y elementos; máquinas de coser, botones, moldes y puntillas, también libros maravillosos y un rincón donde crecen historias con títeres de dedo y muñecos transformables.

    Toda creación tiene una forma material: se construye, se dice, se escribe. Construir no es nunca asunto de uno sólo, aquí celebramos el trabajo colectivo como creación común.

    Si sentís ruidos de máquinas y risas, de chicos y grandes moviéndose como una orquesta, estás en La Fábrica de La Isla de los Inventos.

    El Espacio Infinito | ¿Qué es el tiempo? Ciencia, arte y lenguaje.

    Un mundo dentro de otro mundo. Un espacio para explorar las formas del conocimiento, interpelando los sentidos y emociones, poniendo en juego la imaginación y el concepto. El pensamiento científico en diálogo con la fotografía, el cine, la poesía, la intuición pura y los mitos. Un lugar destinado a la confrontación de viejos y nuevos saberes, las rupturas paradigmáticas y las paradojas.

    Al atravesar la puerta, un territorio de curiosidades y experiencias de percepción del mundo nos espera. Una alquimia de imágenes, paisajes sonoros, aromas, fórmulas, signos y objetos. Un sitio de aventuras, una zona de exploración repleta de preguntas y de respuestas provisorias.

    El recorrido: Sala del Tiempo - Sala del Origen - Sala de las Estrellas - Sala de los Aromas - Sala de Pócimas - Sala de la Contemplación.

     

    El Ferrocarril | Jugando a hacer historia. Estación Rosario Central

    La poética de los trenes para incentivar los viajes de la imaginación. Juegos y aprendizajes por el mundo del riel con escenas y símbolos de la vida ferroviaria. Un portal de “Buen Viaje”, partidas y encuentros, paisajes y vendedores ambulantes, inmigración y esperanzas.

    Vagones, señales, vías, la Casita del Guardabarreras y un puente para atravesar la Estación desde arriba. Una invitación a recuperar la memoria del ferrocarril, conocer la historia de la ciudad y emprender nuevos viajes.

     

    Con Ojos de Niño

    Los andenes de la estación son espacios que existen a partir del movimiento. Las propuestas van cambiando, como los viajeros que van, vienen, se encuentran y siguen el viaje. Las ideas de los andenes son siempre ideas en tránsito. No nacieron para ser permanentes. Los viajeros actuales van buscando y encontrando nuevos caminos.

     

    Programas especiales:

    La Isla Gira. Baúles para jugar entre chicos y grandes

    Una serie de baúles especialmente construidos para transportar dispositivos lúdicos y propuestas pedagógicas de La Isla de los Inventos: Hilos y Puntadas, Lo Cotidiano se vuelve mágico, El Sentido de las Cosas, La Ciudad en Palabras, Imágenes Animadas, Historias para Armar y La Ciudad Soñada.

    Este programa móvil nace para trazar nuevas rutas en la ciudad, ir y volver, propiciar vínculos y llegar a bibliotecas populares, centros culturales, escuelas de todos los niveles, jardines de infantes, profesorados, facultades, clubes y organizaciones que deseen acercar este proyecto a sus espacios de trabajo.

    Grandes Recorridos (estrictamente para adultos)

    Cuando anochece junto al río Paraná, La Isla nos propone un nuevo punto de encuentro, un escenario para compartir música, teatro y debates, fabricar ideas, poner en acción los recuerdos y la imaginación. Porque jugar también es cosa de grandes.

     

    Muestras anteriores:

     

    • Trenes de agua, barcos de riel. La ciudad de Rosario para chicos y grandes.
    • El porvenir de las palabras.Exposición interactiva sobre la lengua y los lenguajes
    • Fábrica social del afecto.Un homenaje al mundo del trabajo

     

    + info: triptico@rosario.gob.ar | www.rosariocultura.gob.ar/triptico | Facebook: TripticodelaInfancia

      Acciones de Documento

      Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2017
      Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.