Congodia
  • Bookmark and Share

AUTORES: Matías Piccolo / Agustín Alzari

2011

Páginas: 60

ISBN: 978-987-9267-96-7

26 personas lo recomiendan

A lo largo de 717 endecasílabos y heptasílabos enlazados entre sí por rimas asonantes y consonantes, esta oda evoca el fabuloso partido de fútbol entre la selección nacional de un país africano y un combinado multinacional de mercenarios al servicio del imperialismo. Disputado en un estadio con capacidad para 120 mil espectadores construido en medio de la selva, sobre el cráter de un volcán activo, se trata del único antecedente que se conozca de la utilización del fútbol para dirimir cuestiones de soberanía nacional. El poema se mueve entre dos tradiciones históricas que terminan por juntarse: la de la literatura universal, desde las odas de Píndaro a las novelas de Fontanarrosa, pasando por el Siglo de Oro español y llegando a la poesía argentina actual, y la del fútbol contemporáneo, con sus códigos y su idiolecto internacionales. Si el tema deportivo remite a los epinicios de la poesía griega antigua en alabanza a los vencedores en los juegos olímpicos, la forma imita –con libertades– las composiciones barrocas del Renacimiento. El argumento se sirve, en cambio, de una obra de ficción argentina publicada en 1984, El área 18, del popular escritor, dibujante y humorista rosarino. En cuanto a la historia y la jerga del fútbol, sus temas son de dominio público y es habitual que otros discursos recurran a ellos para dar un ejemplo, hacer comparaciones y chistes o deslizar sobreentendidos. La poesía argentina reciente no escapa a ese fenómeno ni se reduce él, sino que lo incorpora a un horizonte más amplio de apropiaciones de la cultura de masas. Parodia a su vez de la alta literatura, Congodia, escrita a cuatro manos por Agustín Alzari y Matías Piccolo, allana todos los niveles como la lava de un volcán.

 

 

Agustín Alzari nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1979. Es licenciado en Letras y docente de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario. Prologó y seleccionó los textos del libro Hacia allá y para acá deFlorian Paucke (2010). Actualmente realiza una tesis doctoral sobre Juan L. Ortiz y la poesía comunista, tema sobre el cual ha publicado notas y ensayos en distintos medios.


Matías Piccolo nació en Rosario en 1974. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Colaboró con los suplementos culturales de La Capital y El Ciudadano. Formó parte del staff de la revista literaria RIEL (2003-2005). En 2010 publicó la crónica Contorno Don Bosco en EMR.