Actualización:  Viernes 20 de enero de 2012

    Hemeroteca Municipal: centro de estudio, investigación y recreación

    Además, de sus tradicionales tareas, en 2011, la Hemeroteca llevó adelante una variada propuesta cultural que inlcuyó encuentros, muestras y conciertos.

    La Hemeroteca fue creada en el año 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, con el fin de coleccionar diarios, revistas, boletines y todo material documental de carácter periódico, transformándose en espacio obligado de consulta, en la actualidad, cuenta con aproximadamente 100.000 ejemplares de publicaciones periódicas que abarcan desde 1850 hasta hoy.

    En sus instalaciones funciona la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, única en la región por contener publicaciones de tipo monográfico, anuarios, informes, documentos oficiales y publicaciones periódicas, que incluyen a los trabajos de Naciones Unidas como los de organismos especializados, entre ellos la Organización Mundial del Comercio (OMC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Durante 2011 visitaron el espacio 11.958 personas, quienes consultaron un total de 35.867 documentos entre diarios, revistas, documentos de organismos internacionales, cd y dvd. Se suman a ellas las consultas online que sumaron 448 visitas.

    A lo largo del año se realizaron numerosas actividades, entre ellas: el proyecto Jugar También es Cosa de Grandes, un encuentro de adultos mayores para disfrutar de un momento de ocio en la biblioteca; la muestra fotográfica sobre cúpulas de Rosario, de Antonio Moqueta y las tradicionales visitas guiadas.

    Además, la hemeroteca participó de 1º Jornadas Nacionales de Bibliotecarios en la ciudad de San Luis, con la ponencia Acción cultural de una hemeroteca pública y, en las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales, realizadas en el CC Cine Lumière. También se ofreció asesoramiento a los estudiantes que participaron del Modelo ONU, que se desarrolló en la ciudad y en la región, colaborando asimismo con los Tribunales Federales y Provinciales respondiendo y entregando los numerosos pedidos de copias certificadas de artículos periodísticos referidos a distintas causas civiles y penales.

    4º Encuentro de Coros y muestra hemerográfica

    El encuentro tuvo como objetivo fundamental el acercamiento de la comunidad a la institución, fortaleciendo la relación con los ciudadanos, con el fin de atraer nuevos usuarios. Durante la jornada – organizada junto con el Sindicato Argentino de Docentes Privados - se expuso la muestra hemerográfica Música del Mundo en Rosario, un recorrido por diarios y revistas antiguas pertenecientes al patrimonio documental de la hemeroteca. Entre ellos se destacaron las noticias de músicos famosos que visitaron la ciudad. Además, se presento el libro Lilian escribe, de Lilian Cheruse. El cierre estuvo a cargo de los coros: Conjunto Vocal SADOP, Coro del Centro Cultural Croata, Grupo Coral Abruzzo, Grupo Coral Il Maltesse, Coro Voces de España, Coro Lírico Ángel Zabala, Coro Il Trescone y Agrupación Coral Coplas.

    Poblaciones Urbanas y Medioambiente 2011

    La hemeroteca llevó adelante el proyecto Poblaciones Urbanas y Medioambiente 2011. Con el objetivo fundamental de formar una conciencia de preservación del medioambiente en niños y jóvenes a través de la difusión de la información y el conocimiento de distintas realidades y sus posibles soluciones, participaron jóvenes de 6º y 7º grado de escuelas primarias y secundarias. Sobre una lista de temas que incluyó los problemas de transporte, el medioambiente regional y como derecho humano y del niño, la falta de agua potable y cloacas, el tratamiento de residuos y la precarización habitacional, entre otros; los alumnos realizaron distintas piezas artísticas que expusieron a modo de cierre en la Biblioteca Argentina.

    Comentarios

    0 comentarios

    Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

    Dejar un comentario

    * Para comentar es necesario ser un usuario registrado

    Buscar noticias

     
    Suscripción a Boletín de noticias
    Suscripción a Boletín de noticias

    (Required)
    Otras noticias municipales

    Otras noticias municipales

    Dejar un comentario

    * Para comentar es necesario ser un usuario registrado

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2017
    Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.