Actualización:  Miércoles 21 de junio de 2017

    Colorfilia: encuentro de grafitis, arte urbano y música en zona Sur

    El sábado 24 de junio a las 11 h, el grafitero francés Marko93 dictará un taller gratuito destinado a artistas urbanos en el Vivero Agroecológico de Rosario.

    A partir de la visita del grafitero francés Marko93 se propone un encuentro de artes urbanas y agroecología que tendrá lugar en el Vivero Agroecológico de Rosario, ubicado en Lamadrid 250 bis

    El encuentro se llevará adelante el próximo 24 de junio en el Vivero Agroecológico de Rosario, institución que propone esta actividad para trabajar con su entorno y como tarea de extensión al barrio.

    La propuesta comenzará a las 11h con un taller gratuito de grafiti destinado a artistas urbanos interesados en esta técnica, sus usos y potencialidades. A las 13h se realizará una intervención gráfica en un mural del Vivero Agroecológico como resultado del trabajo conjunto entre el destacado grafitero francés Marko93 y las rosarinas Hi Mori y Billy Egg.

    Por su parte, los alumnos del taller de Rimas y Ritmos del Sur -dependiente del área cultural del Centro Municipal Distrito Sur-presentarán temas de su autoría, acompañando la puesta con coreografías freestyle.

    La musicalización estará a cargo de Pabliko, el artista rosarino líder de la banda de hip-hop y música urbana Purple House.

    Durante toda la jornada se podrán adquirir plantas ornamentales y aromáticas, verduras orgánicas producidas en el vivero y la huerta, así como platos preparados con estos productos para su venta y degustación.

    Grafitero Marko93
    Hacia finales de los años 80, mientras el movimiento de Hip Hop se expandía y se implantaba rápidamente en las periferias de las grandes ciudades, Marko adoptó el grafiti como su lenguaje. En esa época, los paredones suburbanos, los terrenos baldíos, las vías de ferrocarril se convirtieron en su escenario. Al principio recibió la influencia de los estilos norteamericanos pero más tarde forjó una identidad propia a partir del descubrimiento de la caligrafía árabe, reinventándose como caligrafiti al comenzar los 90.  

    En el caligrafiti la tinta y la pluma se vuelven aerosol y pintura pulverizada. Este estilo abstracto, que mezcla la caligrafía, la urbanidad y la espontaneidad, lo impone como una figura ineludible de la escena del grafiti.

    Los comienzos de los años 2000 marcan un cambio en su trabajo. Jugando con las últimas tecnologías, y apropiándose de los efectos de persistencia retiniana, reinventa, perfecciona y populariza la técnica de light-painting, que habían explorado medio siglo antes Man Ray y Picasso sobre fotografía, y construye sus primeras obras con luz y color. Desarrolla así el primer vivo instantáneo (real-time-video), técnica única para pintar el espacio en vivo y en directo, que permite hacer una performance y transfigurar lugares tan selectos como el palacio de la princesa de Emiratos Árabes, el escenario de un espectáculo en Bombay o el prestigioso Mundial del Automóvil.

    Actualmente, realiza intervenciones en todo el mundo. Residencias artísticas, colaboraciones, intervenciones en murales, videos en light painting, dirección de talleres. Propaga su estética única y su sensibilidad luminosa en todos los rincones del mundo, a pedido público o privado.

    Vivero Agroecológico Rosario
    Pertenece a la Red Provincial de Viveros Inclusivos que funcionan como un dispositivo de contención y formación laboral de personas con discapacidades que trabaja en articulación con Municipios y Comunas. En Rosario, la experiencia de este Vivero lleva más de 15 años de trabajo sostenido.

    Actividades gratuitas. No se suspenden en caso de lluvia.

    Comentarios

    0 comentarios

    Importante: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para poder comentar.

    Dejar un comentario

    * Para comentar es necesario ser un usuario registrado

    Buscar noticias

     
    Suscripción a Boletín de noticias
    Suscripción a Boletín de noticias

    (Required)
    Otras noticias municipales

    Otras noticias municipales

    Dejar un comentario

    * Para comentar es necesario ser un usuario registrado

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2017
    Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.