xdv: theme general.html and default.xml rules applied

    Coordinación de Cultura del CMD Noroeste

    Desde el Área de Cultura del Distrito Noroeste se intenta día a día profundizar el desarrollo del sentido de participación ciudadana. Descubrir nuevos caminos que conduzcan a la defensa y promoción de los derechos culturales: esa compleja trama de infinitas miradas que conforman los sueños, aspiraciones, trabajos, logros, fracasos, problemáticas y mecanismos para resolver esas problemáticas. Esa construcción colectiva en la que el pasado y lo nuevo se alternan, con el deseo de transformar el presente e imaginar un futuro mejor.

    Para ello se crearon ámbitos programáticos diversos, tendientes a dar respuesta, según sus características, a las demandas que desde los vecinos se vayan generando.

    Estos ámbitos integran y entrecruzan diferentes formas de expresión para cobrar sentido con nuevas significaciones.

    En todos los distritos, a lo largo de todo el año, se desarrolla la propuesta municipal Espacios Culturales. Territorio de Aprendizaje. La misma incluye talleres, capacitaciones y jornadas de formación. Se trata de una participación y puesta en marcha de proyectos donde prima el intercambio con el otro.

    Por otro lado la participación del Área de Cultura en el gabinete social genera nuevos ámbitos de trabajo con una mirada conjunta desde las coordinaciones de promoción social, salud y cultura.

    El Área de Cultura trabaja además junto a los vecinos en el asesoramiento durante la realización de los proyectos culturales del presupuesto participativo y lleva adelante la concreción de los proyectos votados.

    Ámbitos programáticos

    Estos ámbitos tienen una dinámica que nos permite planificar acciones tanto en el Centro Municipal como en otros espacios del distrito tales como plazas, bibliotecas, clubes, vecinales, escuelas, etc.

    Espectáculos y eventos

    Este ámbito se encuentra direccionado hacia dos segmentos: público en general y comunidad educativa.

    Se organizan recitales, proyecciones cinematográficas, conciertos, charlas, conferencias, funciones con espectáculos de danza o teatro, festivales, exposiciones temáticas, como así también actividades programadas en conjunto con otras áreas tanto del gobierno municipal como provincial.

    Asistencia técnica y estratégica

    Existe una intensa actividad socio cultural en el distrito, que no organiza ni programa el Área de Cultura, sino que surge de la propia producción de las diversas instituciones intermedias. Allí, el Área de Cultura se encuentra presente con la asistencia técnica y estratégica que solicitan los vecinos.

    Exposiciones

    Ámbito de muestras destinado a la promoción de producciones artísticas y artesanales locales y difusión de material histórico y/o científico de interés general.

    Talleres y cursos

    Ámbito destinado al desarrollo de los lenguajes expresivos y a preservar, difundir y elevar la calidad del quehacer artesanal.

    Durante el transcurso del año 2010 se realizaron talleres de:

    Escuela Municipal de Ajedrez, Escuela de Cine y fotografía, Macramé, Telar, Coro, Plástica, Literario, El Imprentario, Murales, Hilado con rueca, Teñido con plantas de la zona, Tejido en telar, Accesorios.

    Espacios físicos

    Las actividades desarrolladas se suceden en espacios físicos tales como clubes, vecinales, escuelas, plazas y otros espacios públicos, como así también en el Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

    Acciones de Documento

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2017
    Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.