xdv: theme general.html and default.xml rules applied

    Cómo participar

    Para ingresar con un puesto a alguna de las ferias de artesanías, manualidades y arte popular, se debe pasar por una instancia de fiscalización.

    Esta instancia se realiza con un jurado externo una vez al año. Para inscribirse a la fiscalización, hay que esperar la apertura de la misma y/o el llamado público al periodo de inscripción, que generalmente dura un mes entero.

    Asimismo, todas las ferias cuentan con un esquema de recepción de visitantes que se administra internamente, es decir, en cada una de ellas funciona una comisión fiscalizadora elegida por los puesteros.

    Durante el primer semestre de cada año, se abre el concurso para Ferias Artesanales y en el segundo se convoca para el Mercado Retro y El Roperito.

    Ferias de artesanías, manualidades y arte popular

    1- MODALIDAD feriante/ puestero regular

    Para obtener un puesto regular en alguna de las Ferias Artesanales dependientes de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, todos los años se realiza un proceso de Fiscalización Anual, regulado por la Ordenanza 8682/2010.

    De acuerdo a lo normado en los artículos 3º y 4º de dicha Ordenanza, podrán postularse al proceso de admisión aquellos artesanos, que reúnan los siguientes requisitos:

    a) Tener residencia fija en el Departamento Rosario, con una antigüedad mínima de dos años.

    b) No poseer ningún puesto en ninguna Feria Artesanal de la ciudad de Rosario.

    c) No ser personal de la Planta Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

    d) Ser productor de las piezas que presentará para la venta.

    Todo postulante a integrar una feria artesanal que reúna los requisitos antes mencionados deberá inscribirse durante el período de inscripción que se fijará anualmente, durante el primer semestre de cada año y que permanecerá abierto durante 60 días, el que será debidamente publicado junto con la presente Ordenanza y el Anexo I(Pautas de Fiscalización), con mención de la cantidad de vacantes disponibles y los rubros saturados de cada feria. (Art. 10º Ord. 8682/10)

    El proceso de admisión comprende una instancia de fiscalización de la producción artesanal que el aspirante postula a los fines de integrar la feria artesanal. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, constituirá anualmente un Jurado de Fiscalización, que tendrá a su cargo la determinación de la naturaleza “artesanal” de las piezas presentadas para la fiscalización teniendo como único parámetro lo normado en la legislación actual y las Pautas de Fiscalización que contengan el Anexo I. (Art. 12º y 13º Ord. 8682/10)

    Los Jurados a su vez , evaluarán, en base a las Pautas de Fiscalización que contenga el Anexo I, las producciones de aquellos postulantes que hayan certificado la naturaleza artesanal de sus piezas, privilegiando el grado de excelencia alcanzado en los siguientes aspectos, a saber:

    a) Transformación del material

    b) Oficio

    c) Originalidad y diseño

    d) Funcionabilidad

    e) Modo de Producción

    Como resultado de la evaluación prevista en el artículo anterior, el jurado calificará cada aspecto con un puntaje entre 0 y 10 obteniendo finalmente cada artesano un puntaje final entre 0 y 50 que se constituirá por la suma de los 5 puntajes individuales. (Art. 14º y 15º Ord. 8682/10)

    El postulante deberá presentarse en la fecha indicada para la exhibición, en el lugar destinado a la misma, armar la exhibición de sus productos en el lugar que se le asigne en un paño de su propiedad, retirándose luego de dicho establecimiento, a fin de que el Jurado fiscalice todos los paños presentados. (Art. 17º Ord. 8682/10)

    Una vez culminado el proceso de admisión, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario confeccionará un listado de postulantes, entre aquellos que hayan alcanzado un puntaje igual o superior a 20 (veinte) puntos, ordenados de mayor a menor según el puntaje obtenido (orden de mérito). Siguiendo este Orden de Mérito, y los rubros saturados de cada Feria se cubrirán las vacantes existentes en todas las Ferias del Sistema. Una vez cubiertas las vacantes disponibles, utilizando el mismo sistema se confeccionarán las “Listas de espera” de cada Feria, la que servirá para cubrir toda vacante producida por renuncias, deserciones y/o traslados internos entre las Ferias y tendrá vigencia hasta la finalización del proceso de fiscalización inmediato posterior. (Art. 23º Ord. 8682/10)

    En los casos en que para la aplicación de lo normado en el artículo anterior haga falta realizar un desempate (por igualdad de puntaje), el mismo se realizará por la Secretaría de Cultura y Educación, mediante sorteo público. (Art. 24º Ord. 8682/10)

    2 – MODALIDAD FERIANTE /PUESTERO VISITANTE O EVENTUAL ( art. 40º al 43º)

    Todas las ferias artesanales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, cuentan con un cupo para recepcionar artesanos transitorios y eventuales, en adelante “ visitantes” que equivale al 10 % de la estructura y dimensiones de cada una de ellas.

    Se consideran artesanos transitorios a todas aquellas personas que no residen en el departamento Rosario y eventuales a todas aquellas que siendo residentes del departamento Rosario, no poseen un puesto fijo en ninguna de las ferias del sistema.

    La participación como visitantes implica que los interesados se acerquen a las ferias y se contacten con las Comisiones Fiscalizadoras Internas y/ o Cuerpo de Delegados, quienes son las encargadas de informar, evaluar y administrar este sistema (infraestructura necesaria, días habilitados, canon).

    Es importante destacar que este sistema es rotativo, es decir, se puede participar de cada feria una vez al mes y que el reglamento mediante el cual cada feria evalúa las artesanías postuladas es el ANEXO I de la Ordenanza 8682.

    Mercado Retro y El Roperito

    Mercado Retro

    Bases y condiciones

    • Ser mayor de 18 años.

    • Ser residente de la ciudad de Rosario y/o departamento Rosario (mínimo 2 años)

    • No tener un puesto en ninguna otra feria de la ciudad de Rosario (que dependa de la Municipalidad de Rosario en cualquiera de sus áreas y Secretarías)

    • No ser personal de la planta municipal.

    • Tener en su haber objetos de más de 25 años de antigüedad comprobables tal como estipula el decreto de creación de la Feria, para la comercialización.

    • No poseer un empleo formal.

    El Roperito

    Bases y condiciones

    • Ser mayor de 18 años.

    • Ser residente de la ciudad de Rosario y/o departamento Rosario (mínimo 2 años)

    • No tener un puesto en ninguna otra feria de la ciudad de Rosario (que dependa de la Municipalidad de Rosario en cualquiera de sus áreas y Secretarías)

    • No ser personal de la planta municipal.

    • Tener en su haber indumentaria y accesorios usados comprobables y en buen estado (sin roturas ni manchas que impidan su utilización) tal como estipula el decreto de creación de la Feria, para la comercialización.

    • No poseer un empleo formal.

    Acciones de Documento

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2017
    Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.