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Secretaría de Cultura y Educación

Jueves 24 de abril de 2014

    Dirección de Educación Municipal

    educación

    Se trabaja con una mirada que conjuga la pedagogía urbana y la educación estética, para orientar a las políticas educativas de la ciudad. La perspectiva local, como mirada teórico – política, implica entender la ciudad como forma y contenido de lectura y aprendizaje, y no sólo como escenario.

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    Servicios

    Servicio de lectura accesible para personas con discapacidad

    Material para la lectura en sala.

    Libros en formato digital, para ser leídos por computadoras adaptadas.

    Audio-libros.

    Trabajos impresos en Braille, que son muy solicitados para manuales de escuela primaria.

    Conexión a internet, para consultar correos electrónicos y material on-line.

    El servicio fue creado el 3 de octubre de 1994 y es primero en su tipo en toda Latinoamérica.

    Está integrado por un equipo de personas discapacitadas visuales que trabaja para facilitar el acceso a la información a personas ciegas y disminuídas visuales.

    Cuenta con la posibilidad de scanear materiales para incorporarlos a las computadoras y convertirlos en archivos de formato digital. Luego de su corrección, se guardan en distintos soportes.

    Con la incorporación de nuevas tecnologías,los mismos libros también están disponibles en formato de audio: MP3 y TRAKS para discos compactos. Esto se utiliza por aquellas personas que no manejan computadoras.

    Los audio-libros son convertidos con síntesis de voz al estilo de los lectores de pantalla, con voces que por ser mucho más logradas, son agradables al oído.

    Si el usuario concurre a la biblioteca, puede grabar directamente en un reproductor de MP3, en un pen drive o en un teléfono celular con buena capacidad de almacenamiento.

    Se encuentran a disponición los catálogos completos de la Editorial Municipal, la editorial de la U.N.R y la editorial de la U.T.N, atendiendo a la libre disponibilidad de materiales sin restricciones de derecho de autor, para uso exclusivo de personas con discapacidad visual.

    +info: novidenbiblarg@rosario.gov.ar

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    Sala de Lectura

    El salón de lectura es el único ámbito de la biblioteca que conserva su estructura original.

    El lema impreso en la puerta de entrada “Conocer es amar, ignorar es odiar”, fue extractado del discurso pronunciado por el Dr. Joaquín V. González en el acto inaugural, el 24 de julio de 1912.

    Cuenta con 190 puestos de estudio, y es el lugar propicio para consultar las obras que posee la biblioteca o utilizar sus propios apuntes.

    Con frecuencia, se convierte en un auditorio donde se brindan conciertos y conferencias.

    Su maravillosa acústica es muy apreciada por los artistas y el público en general.

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    Estantería abierta

    La presentación de libros de libre acceso permite el contacto directo entre éstos y el lector. Pretende crear un clima de libertad, que atraiga a los usuarios de acuerdo a sus intereses.

    La forma de presentación escapa de lo convencional, los libros son expuestos en estanterías abiertas al público. El material se compone de novelas, libros de actualidad y de divulgación.

    Este sector funciona dentro del salón de lectura. El lector puede elegir libremente los libros para leerlos en la Sala o bien solicitarlos en préstamo a domicilio.

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    Circulación y préstamo

    Consulta del material bibliográfico

    Para localizar los libros, el usuario debe acudir a los catálogos o a las terminales de autoconsulta. Una vez obtenido el número de catálogo, deben completarse las boletas de consulta para sala o para domicilio, con los datos requeridos. Luego, deberá entregarlas en los mostradores donde se hallan las terminales de préstamo, junto con el DNI o el carnet de socio de la biblioteca.

    Requisitos para lectura en sala: presentar DNI o medio boleto estudiantil, realizar el pedido hasta media hora antes del cierre.

    Requisitos para préstamos a domicilio:

    Mayores de 18 años:

    • Documento de identidad.
    • Dos fotos tipo carnet, 2x2.
    • Un recibo donde conste su domicilio: puede ser de servicio (telefonía, cable, luz), un impuesto (inmobiliario, TGI, patente), resumen de tarjeta de crédito o  fotocopia de contrato de alquiler (o similar).Si ese recibo no está a su nombre, el domicilio del mismo debe coincidir con el del DNI.Si no se cuenta con ningún recibo a su nombre, se puede presentar el de un familiar o amigo que conviva con el solicitante, junto con la fotocopia del DNI de esa persona.

    Menores de 18 años:

    • Documento de identidad.
    • Dos fotos tipo carnet.
    • Concurrir en compañía de un garante (padre, madre, tutor o encargado), quien deberá acreditar su identidad mediante su DNI y presentar un recibo (ver requisitos mayores de 16 años).

    El costo de la inscripción, para todos los casos, es de $ 10, que se abonan por única vez.

    Horario de inscripción: lunes a viernes de 7 a 19 h y sábados de 9  a 13.30 h.

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    Referencia

    El objetivo general del Servicio de referencia es brindar información adecuada y precisa a quien lo solicite.

    La sección posee una colección de consulta útil compuesta por: enciclopedias, repertorios biográficos, anuarios, anales de legislación, censos, guías, atlas, etc.

    El personal especializado informa, orienta e instruye en el uso de la biblioteca. Al informar resuelve las consultas; al orientar, asesora al usuario en la elección de una obra o de una fuente de información; al instruir, forma al usuario para manejar los recursos en el uso de la biblioteca.

    Pregunte: la Biblioteca responde

    La Biblioteca Argentina adelanta la implementación del proyecto "Pregunte: la Biblioteca responde", servicio remoto de información y referencia aprovechando las utilidades de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    A través del correo electrónico: biblioteca_argentina_juanalvarez@yahoo.com se contestará a preguntas de diversa índole permitiendo la accesibilidad a la biblioteca sin necesidad de desplazamiento personal hacia la misma. De acuerdo a la demanda se acordará el tiempo de respuesta.

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    Internet

    Horario: lunes a viernes de 7 a 19. Sábados de 9 a 13.30 h.

    La biblioteca pública además de seguir suministrando los formatos tradicionales debe facilitar la conexión del público a Internet, transformándose de ese modo en un portal electrónico hacia el mundo de la información.

    El servicio se ofrece en cuatro terminales y a un costo mínimo. El asesoramiento personalizado en la búsqueda de información, le otorga un valor agregado.

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    Nuevas adquisiciones

    Para mantener su patrimonio actualizado y en continuo crecimiento, la Biblioteca adquiere, periódicamente, nuevos materiales de lectura. Los títulos seleccionados se basan en las sugerencias que los lectores realizan en los buzones instalados en la Institución y autores recomendados en el “Taller de literatura  Jorge Riestra”.

    Ver febrero 2014[.pdf]

    Acciones de Documento

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2014
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