xdv: theme general.html and default.xml rules applied

    Historia

    Desde 1956, lleva el nombre de su creador "Dr. Juan Álvarez".

    1909

    El Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario presentó al intendente Isidro Quiroga, una nota en conmemoración del Centenario de la Independencia argentina que expresaba:

    “En esta ciudad de 200.000 habitantes no existe una sóla biblioteca pública susceptible de cumplir dignamente la función que a tales establecimientos está asignada. Ha llegado el momento de que esta Provincia de Santa Fe, exponente de la pujanza de la raza cuando la guerra lo hizo necesario, sea hoy, en plena paz y prosperidad, exponente de nuestra cultura”.

    1909

    El 11 de octubre se sancionó la Ordenanza N° 17, autorizando la fundación, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces Pje. Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción de la biblioteca en el Patio del Mercado.

    1910

    El 7 de setiembre, a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental.

    1912

    La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio. En dicha oportunidad, el Rector de la Universidad de La Plata, Joaquín V. González, pronunció una conferencia de la cual surgió el lema de la Biblioteca Argentina: “Conocer es amar, ignorar es odiar”, impreso desde entonces en las puertas de acceso al Salón de lectura.

    Se creó, además, “El Círculo de la Biblioteca” que tenía por finalidad organizar conciertos, conferencias, exposiciones y reuniones artísticas. El organismo funcionó en la Biblioteca hasta 1943, año en el que adquirieron las instalaciones del Teatro de La Ópera, nuestro actual Teatro El Círculo.

    1949

    El edificio sufrió, desde su inauguración, numerosas reformas y ampliaciones de la estructura original que se fueron haciendo necesarias a medida que la Biblioteca brindaba nuevos servicios.

    Con el tiempo se refuncionalizó el taller de encuadernación y se incorporó la Sala Infantil (durante la dirección de Camilo Muniagurria).

    Finalmente, se incorporó la Hemeroteca, incluida en la ordenanza que transformó a la Biblioteca en un ente municipal.

    1989

    Muy pronto las instalaciones resultaron inadecuadas y debió modificarse el edificio, quedando estructurada arquitectónicamente tal como la conocemos hoy.

    Se reinauguró el edificio, tras la remodelación que se llevó a cabo durante la intendencia del Dr. Horacio Uzandizaga, conservando de la arquitectura original solamente el Salón de lectura y la entrada tradicional por el Pje. Juan Alvarez.

    1992

    La biblioteca informatizó el Servicio de circulación y préstamo. La División de procesos técnicos comenzó el catálogo on-line que hoy puede consultarse en su totalidad.

    1997

    Se crea el Servicio de Internet inaugurado por el intendente Hermes Binner.

    Acciones de Documento

    Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario | Av. Aristóbulo del Valle 2734 | Tel. 54 (341) 4804511 | Rosario | Argentina | 2014
    Desarrollado por la Municipalidad de Rosario - Términos y condiciones - Algunas secciones requieren Flash Player - PDF Reader.